miércoles, 1 de diciembre de 2010

ENTREVISTA CON JOSÉ CORONADO, PROTAGONISTA DE "UN PASEO ROMÁNTICO"


José Coronado
"Larra es maravilloso"
Liz PERALES | Publicado el 02/10/2010
Protagoniza 'Un paseo romántico' en el Teatro Español


José Coronado (Madrid, 1957) es uno de los cuatro intérpretes de Paseo romántico, un espectáculo que repasa la historia del siglo XIX español a través de sus personajes dramáticos e históricos y de sus poetas más venerados. El actor comparte la escena con Blanca Portillo, Israel Elejalde y Marcial Álvares, y a él le ha correspondido interpretar, entre otros muchos papeles, a una de las figuras de mayor fama y aprecio, Mariano José de Larra. Se acaba de estrenar en el Teatro Español, donde estará hasta el próximo domingo, día 3.

Pregunta.- ¿Qué hace José Coronado en Paseo Romántico?
Respuesta.- Disfrutar como un loco de unos textos únicos y dentro de un espectáculo atípico que, además de emocionar, es una lección de historia, de lo que fue ese atribulado siglo XIX español.

P.- ¿Se entienden muchos conflictos políticos y secesionistas que hoy padecemos remitiéndonos a la Historia del XIX?
R.- Lo que se entiende es la torpeza del ser humano, que tropieza una vez y otra con la misma piedra y no aprende. Realmente, cuando estudias las guerras carlistas, o el Estatuto que estuvo a punto de aprobarse en 1836, te suena todo demasiado, es lo mismo de siempre.

P.- Entonces, ¿qué tiene de romántico el siglo XIX?
R.- Yo creo en el espíritu de libertad de la época. El XIX es el siglo del liberalismo, de unas ganas tremendas de cambiar las cosas. Y, por otro lado, en el espectáculo hay poemas amorosos de Bécquer, de Rosalía de Castro.

P.- Antes decía que éste es un espectáculo atípico. ¿Por qué?
R.- No es un recital de poesía ni tampoco teatro, es una dramatización de diversos textos con poemas en la que nosotros encarnamos a varios personajes históricos. En realidad, es una loa a la palabra. Fue un espectáculo que nació hace cuatro años en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá y lo hemos seguido representando. Y ahora nos han salido muchas funciones en otras ciudades de España.

P.- ¿Y qué personajes interpreta?
R.- Pues hago de Larra, de Cánovas, de Fernando VII, de su hermanos Carlos María... Hago precisamente el monólogo final de Fígaro en el cementerio, de El día de difuntos de Larra, que me encanta porque Larra es maravilloso. Además, en el espectáculo también cantamos con un músico que interpreta coplas.

P.- ¿Está metido en más proyectos teatrales?
R.- Para hacer teatro tienes que enamorarte del proyecto, que luego es un año de tu vida dedicado a él, en el que hay que viajar mucho y estar alerta.

P.- ¿Es más sacrificado que el cine?
R.- El teatro es la fuente del actor. Pero a mí siempre me ha gustado compatibilizar los tres medios.

P.- Y de cine ¿qué prepara?
R.- Estrenaré en enero una película de Urbizu, un thriller que se llama No habrá paz para los malvados.

LARRA, PRIMER CRÍTICO TEATRAL ESPAÑOL

Larra,  primer crítico teatral
            En este blog pretendemos unir periodismo y teatro, en concreto el del siglo XIX. Porque el que mejor supo caracterizarlo fue precisamente al que se puede denominar “primer periodista moderno”. Nos referimos a Larra (que también cultivó el drama con su Macías).
            Larra fue muy consciente de la importancia del periodismo como reflejo de su época “los hechos han desterrado las ideas. Los periódicos, los libros. La prisa —la rapidez, diré mejor—, es el alma de nuestra existencia, y lo que no se hace de prisa en el siglo XIX, no se hace de ninguna manera; razón por la cual es muy de sospechar que no hagamos nunca nada en España. Las diligencias y el vapor han reunido a los hombres de todas las distancias; desde que el espacio ha desaparecido en el tiempo, ha desaparecido también en el terreno. ¿Qué significaría, pues, un autor formando a pie firme un libro, detenido él solo en medio de la corriente que todo lo arrebata? ¿Quién se detendría a escucharle? En el día es preciso hablar y correr a un tiempo, y de ahí la necesidad de hablar de corrido, que todos desgraciadamente no poseen. Un libro es, pues, a un periódico lo que un carromato a una diligencia”.  En   “Un periódico nuevo”,  La Revista Española, 26 de enero de 1835.
            Salvando las distancias, parece que esté hablando de nuestro tiempo, todo prisas. En su artículos, en los que se erige testigo de su tiempo, trató de muchos temas, pero a los que más páginas dedicó fue a los estrenos teatrales. En ellos caracterizó al género que más próximo sentía a su época, el drama romántico.  Género que  todavía está de actualidad porque en estos momentos se está representando “Un paseo Romántico”, protagonizada por José Coronado, Blanca Portillo, Israel Elejalde y Marcial Álvarez.