miércoles, 1 de diciembre de 2010

LARRA, PRIMER CRÍTICO TEATRAL ESPAÑOL

Larra,  primer crítico teatral
            En este blog pretendemos unir periodismo y teatro, en concreto el del siglo XIX. Porque el que mejor supo caracterizarlo fue precisamente al que se puede denominar “primer periodista moderno”. Nos referimos a Larra (que también cultivó el drama con su Macías).
            Larra fue muy consciente de la importancia del periodismo como reflejo de su época “los hechos han desterrado las ideas. Los periódicos, los libros. La prisa —la rapidez, diré mejor—, es el alma de nuestra existencia, y lo que no se hace de prisa en el siglo XIX, no se hace de ninguna manera; razón por la cual es muy de sospechar que no hagamos nunca nada en España. Las diligencias y el vapor han reunido a los hombres de todas las distancias; desde que el espacio ha desaparecido en el tiempo, ha desaparecido también en el terreno. ¿Qué significaría, pues, un autor formando a pie firme un libro, detenido él solo en medio de la corriente que todo lo arrebata? ¿Quién se detendría a escucharle? En el día es preciso hablar y correr a un tiempo, y de ahí la necesidad de hablar de corrido, que todos desgraciadamente no poseen. Un libro es, pues, a un periódico lo que un carromato a una diligencia”.  En   “Un periódico nuevo”,  La Revista Española, 26 de enero de 1835.
            Salvando las distancias, parece que esté hablando de nuestro tiempo, todo prisas. En su artículos, en los que se erige testigo de su tiempo, trató de muchos temas, pero a los que más páginas dedicó fue a los estrenos teatrales. En ellos caracterizó al género que más próximo sentía a su época, el drama romántico.  Género que  todavía está de actualidad porque en estos momentos se está representando “Un paseo Romántico”, protagonizada por José Coronado, Blanca Portillo, Israel Elejalde y Marcial Álvarez.

1 comentario:

  1. Hola Marisol:
    Acabo de entrar en tu blog y te publico este comentario para el curso. Me gusta que se conozca cómo hay temas y recursos que vienen de antaño y que siguen siendo válidos y enriquecedores.
    Saludos,Olga

    ResponderEliminar